Entremeses

ec5 c35 c90 c40


SINOPSIS
En CervantesLa guarda cuidadosa” uno de los muchos soldados desocupados que pululaban por el Madrid de principios del siglo XVII, tras ser licenciado sin otra recompensa que algún memorial y muchas heridas mal curadas, monta guardia frente a la casa donde sirve una fregoncita de buen ver, Cristina, con la sana intención de hacerla su esposa; pero ha de competir con otro aspirante, el sacristán Lorenzo Pasillas.
Cuando el enconado debate amenaza con volverse combate, aparece la razón personificada en el amo de Cristina que confiere a ésta la capacidad de escoger entre los galanes y decidir sobre su futuro, algo que para nada era habitual en las damas de la sociedad cervantina. Cristina escoge guiada por el interés, y el oficio de sacristán le parece más rentable que el vagabundeo del supuesto héroe.
El hablar se combate… hablando es la decisión que un marido toma en “Los habladores” para curar el mal de su esposa, la charlatanería.
Sin apelar en ningún momento a exigencias del matrimonio como sacramento cristiano,
más vale el peor concierto que no el divorcio mejor es la solución que propone el autor en “El juez de los divorcios” tras la demanda de divorcio que cuatro parejas plantean ante un tribunal civil, subrayando entre burlas y veras, la angustia, el menosprecio y/o el odio que han de padecer de dos seres incompatibles cuando se les obliga a cumplir ciertos preceptos socio-religiosos. Estas cuatro situaciones de incompatibilidad matrimonial, con escasa acción dramática, acaban en un desenlace de compromiso, con música y canto. En la farsa risible se inserta una apelación a lo que Cervantes llamó “discreción”, a que se opone todo lo que no es razonable…