Décimo Aniversario

La historia de Benevivere Teatro se empezó a gestar en el año 2004, aunque su primera actuación tuvo lugar a comienzos del 2005.

En aquel año, se reun10 A__OS DE ESPERIENCIASieron en la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Bembibre, el por aquel entonces concejal de cultura y fiestas, Jesús Javier Celemín, la religiosa Yolanda Busto con una gran experiencia como directora teatral, Loli Casado que también había dirigido grupos de teatro amateurs y Yolanda Navarro, programadora del Teatro Benevivere y actriz aficionada, y decidieron entre los 4 la formación del grupo Benevivere Teatro. Aquel año, bajo la dirección de Yolanda Busto comenzamos con los ensayos de la que sería nuestra primera producción “La niña que riega las albahacas” un cuento para niños y adultos escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar. El estreno tuvo lugar en el Teatro Benevivere de Bembibre el 21 de enero del 2005, durante la celebración del Festival del Botillo.

Nadie imaginaba en aquel momento, que la condición de amateurs de sus miembros y su lugar de estreno, el Teatro Benevivere, serviría para bautizar a este grupo teatral Benevivere Teatro y llegar hasta aquí, hasta estos 10 años de trayectoria teatral.

Tampoco imaginábamos ninguno de cuantos participamos en aquella primera aventura, que las representaciones de “La niña que riega las albahacas”, alcanzarían un éxito tan inesperado como satisfactorio. Recibiendo entre otras menciones, el premio a la mejor actriz en el Festival de teatro amateur Martín Arjona de Herrera, en la provincia de Sevilla.

Tras las primeras obras bajo la dirección de Yolanda Busto, “El caballero de la armadura oxidada”, ”La zapatera prodigiosa” y “Entremeses de Cervantes”, el grupo siguió desarrollando sus trabajos con la dirección de Loli Casado, representando “Producto contingente”, “La carta” y “La dama boba”.

Poco a poco Benevivere Teatro comienza su exitosa andadura en el teatro de texto, principalmente comedia, pero sin renegar de la tragedia, el drama e incluso el teatro gestual. Surgiendo así también la creación propia con “Ella es él” dirigida por Carmen Rey, y nuestras producciones más emblemáticas y arriesgadas “Irene o el tesoro” y “la dama boba”.

La característica fundamental de Benevivere Teatro es que sigue conservando un espíritu absolutamente aficionado como filosofía teatral, pero cuidando, tratando, trabajando y diseñando cada uno de nuestros espectáculos desde un prisma totalmente profesional.

Además, desde sus inicios, los componentes de Benevivere Teatro diseñan sus carteles y programas de mano, crean los decorados, el sonido y las luces de cada espectáculo.

En nuestra trayectoria contamos con menciones y premios, Finalista en el Certamen de Teatro aficionado Camino de Santiago (Carrión de los Condes,Palencia) con la obra “La zapatera prodigiosa”.

Finalistas como grupo en el Festival de Teatro Aficionado de Valdemorillo. Con la obra Producto contingente.

Representamos en el año 2010 a la provincia de León en el V Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León con la obra “Producto Contingente”.

Premio a la mejor actriz en el festival de teatro de Herrera en Sevilla con “La niña que riega las albahacas” concedido a Yolanda Navarro por su papel de Maricastaña, y posteriormente en el mismo festival por la obra “Irene o el tesoro” con el premio de nuevo a la mejor actriz recayendo en Mélanie Oliveira por su interpretación de Irene.

Desde el año 2007 formamos parte de los grupos integrantes en la programación de  Circuitos escénicos de Castilla y León. Y desde el año 2008 del programa León de invierno, patrocinado por la Diputación de León.

Pero aquí no termina nuestra historia, porque, prometemos que aún habrá más….

Ver programa.. 

El teatro es tan infinitamente fascinante